Textos: Mt 2, 6 // Mc 6, 34 // Lc !5, 5-7.
Concepción: El buen pastor que siempre perdona y va a buscar a la oveja extraviada. Jesús siempre va detrás de los pecadores.
Momento: Primer momento de la historia de la iglesia la cual era perseguida y los cristianos se escondían en las catacumbas, lugar donde se encontraban las imágenes anteriormente mencionadas.
Características: Jesús joven, representado como un pastor que se parece mucho a la imagen de Hércules. Es dibujado así a conciencia puesto que eran perseguidos. Aparecen en los muros y especialmente en las catacumbas.
- Bizantino: El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI.
Textos: Mt 25, 31-46.
Concepción: como emperador y señor de todas las cosas y como juez.
Momento: cristianización de los bárbaros y en la Alta Edad Media donde el poder de la iglesia tiene un peso importantísimo.
Características: Aparece con barba como signo de autoridad, sentado (sedante), No sufriente, Entronizado en la gloria y tiene símbolos de poder (el cetro, está encima del mundo, la vestimenta y normalmente aparece rodeado del tetramorfos).
- Renacentista: Fue la mas alta expresión del renacimiento, por el número de innovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan.
Textos: Mt 27, 54-56
Concepción: Se representaba a un Jesús muerto ya que los pintores querían infundir un sentimiento de pena en la población cristiana, es decir, un Jesús más humano.
Momento: Siglos XV y XVI.
Características: Se caracterizaba por una temática crística, un estudio anatómico al igual que de la luz y los pliegues.
- Barroco: La pintura fue el arte más importante del Barroco
porque ahora el arte se idealiza, es un transporte intelectual, es la base de una idea y aquí la pintura puede
instrumentalizarse mucho mejor que el resto de las artes.
Textos: Jn 19, 38-42
Concepción: En la pintura del Barroco nos encontramos a un Jesús solo y doliente que da la vida por nosotros, y por otro lado, Jesus es la experiencia de Dios, es decir, el contacto de Jesus es el contacto con Dios. Cristo sufriente.
Momento: El Barroco fue un período de sucesión del Renacimiento en Europa Occidental que abarcó los siglos XVII y principios del siglo XVIII. Fue un momento de crisis y contrarreformas.
Características: El cuadro se lee de derecha a izquierda. La luz que proviene de la ventana abierta que representa a Dios. El hombre vestido de rojo es Jesús y el que da la espalda es Pedro. Los principales detalles a destacar serían: oscuridad, tiempo de crisis, aparece un rayo de sol en los cuadros.
Concepción: Cristo obrero implicado en la causa de los pobres, con la revolución pacífica.
Momento: Después del concilio Vaticano II.
Características: En esta época comienza la revolución hippie cristiana ”Ama a los demás”, Cristo está con los más desfavorecidos de la sociedad. La iglesia también participa en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario